Ir a contenido
ENVÍOS GRATIS POR MONTOS IGUALES O SUPERIORES A $300.000 PESOS A NIVEL NACIONAL. Aplican condiciones y restricciones*
ENVÍOS GRATIS POR MONTOS IGUALES O SUPERIORES A $300.000 PESOS A NIVEL NACIONAL. Aplican condiciones y restricciones*
Sinónimos de instrumentos -  Artesanias Indigenas - Nuestra riqueza cultural traspasa fronteras

Sinónimos de instrumentos - Artesanias Indigenas - Nuestra riqueza cultural traspasa fronteras

 

 

EL GUASÁ similar a los Instrumentos musicales wayuu


“En las costas colombianas, bajo el soplo salado del viento, los primeros africanos que llegaron al continente como esclavos, se pusieron en la tarea de construir imitaciones de los instrumentos musicales que recordaban de su tierra. Gracias a los esclavos, Colombia es tierra de marimbas, cununos, bombos y guasás, entre otros instrumentos de herencia africana y de unión indígena, Europa  y Afro.”
Susana Serrano Arango.
 
El guasá es un instrumento de percusión idiófono, sonajero tubular, en el que el sonido se genera al sacudir el instrumento, característico de Colombia específicamente del litoral Pacífico sur, región andina y también Ecuador.
 
El guasá generalmente está fabricado con un trozo de bambú o guadua hueca, cerrado por dos discos de caña de balso y lleno de semillas secas, lo cual define su sonido. Se toca usualmente de manera diagonal, en conjuntos de marimba (la Marimba, los cununos, el bombo, en redoblante europeo y cuatro guasás), durante los arrullos como acompañamiento musical, de percusión y rítmico.
Este guasá está diseñado especialmente para niños de 6 meses en adelante. Los materiales son de madera laminada enrollada, semillas, pinturas y barniz no tóxicos especialmente para juguetes infantiles.
Artesano: William García Martínez
Ritmos del Pacífico: el currulao, el bunde, el aguabajo, la contradanza, makerule y el mapalé.

 

 

EL SHEKERE - Sinónimos de Instrumentos

 
Instrumento de percusión de África del Norte también llamado lilolo, axatse, agbe. Se fabrica en una calabaza seca y luego se teje una red con cuentas que la recubre.
En Nigeria se conoce principalmente como Shekere y se toca agitándolo mientras se sostiene por el mango, haciéndolo sonar las conchas o las cuentas, y la forma de la cámara y el tipo de revestimiento determinan la calidad del sonido del instrumento.
En la familia de los instrumentos de percusión africanos el shékéré se sitúa junto a instrumentos como el djembé y el dum dum.
Aunque es de origen africano, es popular y la música cubana al igual que en la música brasileña. Su sonido brillante y potente.
Este shekere de tamaño pequeño está fabricado en calabaza, semillas y Pita de algodón.
 
Artesano: Óscar Molina
Ritmos musicales: música tradicional ewe, la rumba, el Maracatú, entre otros Medidas: 12 cm x 8 cm.

 

 

 

EL CAXIXI - Artesanias Indigenas

 

Es un instrumento de percusión o idiófono de origen Africano, muy usado en Brasil para los toques de Capoeira junto al Berimbao.

Es un pequeño cesto de mimbre o paja trenzada, de forma acompañada que puede tener varios tamaños; la abertura se cierra con una rodaja de calabaza, esta rellena de semillas, piedras, caracoles o bolitas de madera y cuenta con un asa en la parte superior del mismo material.

Su sonido similar al de una maraca pero con dos golpes bien diferenciados: un chasqueo de las semillas contra la canastilla y otro chasqueo de las semillas contra la calabaza de la parte inferior.

Este pequeño caxixi está diseñado para niños desde los 3 años de edad, fabricado en mimbre tejido, cascara de totumo y semillas, su sonido es brillante y delicado.

 

Artesano: Carlos Molina

Ritmos musicales: Capoeira

Medidas 8.5cms x 5.5 cms de diámetro.

 

 

Ahora que ya conoces parte de nuestra riqueza cultural, ha llegado el momento de que te decidas a tener parte de ella, puedes visitarnos en www.miche.com.co o https://www.miche.com.co/collections/nacionales-y-artesanales.

Artículo siguiente CASIOTONE HISTORIA DE UNA EVOLUCION TECNOLOGICA EN LOS AÑOS 80’S