Instrumentos musicales para niños, ¿Cuáles son los más usados?
Es importante saber cómo la música puede ayudar a los niños en su desarrollo, y como este puede estimular grandemente sus habilidades y sentimientos que se encuentran en la parte derecha de su cerebro.
Esta es una de las mejores maneras para desarrollar su creatividad e imaginación, les ayuda a tener nuevas experiencias y a probar sus capacidades. Según estudios, el aprender a tocar desde muy temprana edad, los ayudaría a mejorar su concentración y desarrollo psicomotriz. También es una gran ayuda para mejorar su capacidad de análisis y a que puedan liberar el estrés y así poder tener un gran descanso en las noches.
Ahora, ¿Cuáles instrumentos se recomiendan y son los más apropiados?
La gran mayoría de instrumentos para los pequeños que se destacan por pertenecer a la familia de los idiófonos y membranófonos, dentro de la percusión. Pero también para algunos niños menores de 6 años, es mejor que toquen unos instrumentos más apropiados fáciles de aprender.
Instrumento laminófono para los niños más pequeños, cada una de las láminas tiene un color y tamaño con afinación diferente a los otros, bastante similar a los pianos. Para los bebés es un excelente estímulo en su etapa de desarrollo ya que le ayuda a diferenciar diferentes ritmos y combinaciones de notas musicales.
Uno de los instrumentos más fáciles y prácticos para aprender. Es fácil y divertido de usar, son muy interactivas y les llaman mucho la atención a los niños pequeños. Son 8 pequeñas campanas capaces de formar una escala diatónica y se pueden compartir entre varios niños, lo cual les ayuda también en la etapa de socializar.
LAS MARACAS
Los sonajeros son unos de los instrumentos que más les gusta a los niños como son las maracas. Con forma de esfera hueca en la parte superior rellena con semillas, piedras o arroz, y con un mango para sujetarla y moverla. Los niños desde temprana edad se les brinda este instrumento ya que para ellos en uno de los instrumentos infantiles más llamativos.
LA PANDERETA
Es un instrumento clásico para los niños. Forma parte del grupo de los idiófonos y membranófono a la vez. Se toca golpeándolo con la mano o alguna parte del cuerpo para que se hagan sonar los cascabeles. Entre otras funciones, también se usa para tocar y bailar con este.
A medida que crecen los niños y dejan la etapa preescolar, es cuando empiezan a desarrollar funciones más independientes, tiene una mayor capacidad de atención y motriz. Es por eso por lo que se realiza la recomendación de cambio de instrumentos musicales que les ayude a impulsar sus habilidades y permitirles crear ese compromiso de mejorar y disfrutar la música. Con el paso del tiempo en lo que mejoran, es posible que este instrumento sea enriquecedor para los años que vienen.
Te brindamos algunos ejemplos de los mejores instrumentos para niños después del preescolar
LA FLAUTA
Es el principal instrumento que manejan los niños en el colegio, es fácil de tocar, tiene un sonido suave y agradable y es liviana y transportable. Para tener un mejor uso, se debe controlar la respiración y les permite a los niños entender este concepto de control con la música.
A medida que desarrollan sus habilidades con la flauta dulce, pueden ir avanzando a aprender de la flauta travesera u otro tipo de flautas aún más complejas.
TECLADOS DIGITALES
Los teclados digitales son uno de los instrumentos musicales más usado por los niños, es practico y fácil de transportar. Es un instrumento que si bien, logra que los niños puedan mantener buenos resultados académicos.
Requiere de mucha dedicación y practica ya que tiene muchas teclas y sin practica no se logra avanzar.
Los pianos marca Casio son uno de los más vendidos, y se debe a su gran calidad en sonido y en la cantidad de sonidos que se pueden tocar
EL UKELELE
Uno de los instrumentos más usados y vendidos hoy en día, es un instrumento barato, fácil de manejar, y transportar. Tocar el Ukelele fácil y divertido de usar en comparación con las guitarras. Este instrumento también se considera como un instrumento de cuerda fácil de usar, solo tiene 4 cuerdas de nylon por lo que son más suaves, y el sonido es suave y atractivo para los niños.
Dentro de los instrumentos de percusión podemos encontrar la batería, las cajas sordas, el tambor y muchos más, que son muy apropiados para niños que les permite aprender mucho mientras se divierten. Al mismo tiempo, se cataloga como un instrumento que ayuda a mejorar la capacidad motriz en las personas, así que termina siendo un instrumento que ayuda a desarrollar el ritmo.
Muchos niños disfrutan la batería ya que es un instrumento más ruidoso, con muchos sonidos diferentes que ayuda a liberar estrés. Hoy en día se ha vuelto muy popular aquellas baterías digitales que permiten colocar audífonos para que solo escuche la persona que toca.
Algunos de los instrumentos más populares para los niños son los instrumentos de viento madera, como es el saxofón soprano, el clarinete o el saxofón alto.
Es recomendado usar luego de aprender a tocar la flauta dulce ya que si bien, requiere de mucha más dedicación y habilidades.
Descrubre la grán variedad de instrumentos musicales para niños que te podemos brindar. Podrás encontrar en Miche tiendas instrumentos en descuento y gran variedad en estilos y marcas.
Visitanos en www.miche.com.co