¿Sabía usted que el nombre timbales está escrito en francés?
En el siglo octavo, durante las cruzadas, se iniciaron contactos entre la península Ibérica (España y Portugal) y los moros del norte de África. Esto en unión con la conquista del imperio Británico por los turcos, ayudó a llevar el timbal a Europa. La mayoría de los musicólogos concuerdan en que el tímpani de Europa es el antecedente de los timbales de hoy día.
Se sabe que en Europa en 1670 el tímpani se unió en un par por primera vez.
Diferentes nombres según el país donde tuvo presencia y son: en Italiano: Timpani; en Francés: Timbales; en Alemán: Pauken; en Inglés: Kettledrum.
Veamos un poco de historia, Los timbales (timpanis o tambores de guerra) son instrumentos de forma semiesférica, recubiertos de una piel adaptable golpeada por una baqueta. Según el grado de tensión de la piel, se obtienen sonidos graves, medianos o agudos. El caldero o paila estaba generalmente cubierto por una piel de asno, a veces de cordero, cabra o vaca. Estas dos últimas son las más usadas.
En la actualidad los timbales están diseñados con membranas de materia plástica. Estas pieles no se resienten de la influencia de la temperatura como las pieles de los animales.
Hacia el final del siglo XVI los fabricantes europeos de timbales introdujeron un cambio importante para reemplazar el sistema oriental de tensión por cordones de piel o de cuero; en lo alto de la caja fijaron un número de tuercas que variaba de 6,7,8 a 10, según su dimensión, quedando la piel tendida por un circulo de hierro fijado por un número parecido de tornillos, los cuales se aprietan o aflojan a voluntad de subir o bajar el tono.
El nombre también se deriva de los tambores árabes llamados 'tabl', que los españoles, luego de las invasiones moras, llamaron 'atabal'. En Puerto Rico para el siglo 19 cuenta la historia, que muchas veces los negros transitaban las calles del Viejo San Juan, al Son de sus Atabales.
En Cuba el nombre se tornó en tamballe, luego en timbal, de origen francés-haitiana. No olvidemos que Cuba recibió más de medio millón de haitianos a inicios del siglo 19 que fueron los grandes influyentes de la música cubana.
El timbal estilo cubano se tocó por primera vez en las regiones más al este de las provincias del oriente de Cuba, principalmente en Holguín y Manzanillo. En los instrumentos de la música afrocubana, el afamado musicólogo Fernando Ortiz describe 'la paila', que muchos músicos usan hoy como nombre alternativo para los timbales o para una dirección musical así como cuando se toca el patrón 'cáscara'.
En la actualidad el timbal goza de un gran protagonismo en géneros musicales no cubanos como es el latín jazz, y sobre todo la Salsa, en gran porciento la presencia exitosa de este instrumento a escala internacional se la debe al 'Rey del Timbal', el puertorriqueño, Tito Puente.
En consecuencia, el Timbal no es un invento o creación nueva, es un producto derivado.